sábado, 16 de abril de 2011

CHARLOTA DE PERA Y MOUSSE DE CHOCOLATE, NOUGATINE DE ALMENDRA




Una receta especial para el cumpleaños de Alex, aprovechando que Ari preparó un festín de mil platos. Este post va dedicado a ellos, por animarme siempre a hacer lo que más me gusta, por las risas que nos echamos, por ser grandes amigos. 
No os asustéis, esta receta parece larga y complicada, pero en realidad es muy sencilla de preparar, con un resultado espectacular.




Ingredientes
Para el bizcocho:
3 huevos
80g de azúcar
80g de harina
Para la mousse:
90g de chocolate de buena calidad
250mL de nata líquida para montar
4 peras
10g de mantequilla
Para la nougatine de almendras:
150g de azúcar
60g de almendras laminadas
Para el sirope:
100g de azúcar
100g de agua

Preparamos primero el bizcocho:
Precalentamos el horno a 220ºC. Con un batidor eléctrico montamos las claras a punto de nieve. Una vez empiezan a tomar consistencia añadimos progresivamente el azúcar. Añadimos las yemas y mezclamos delicadamente, con la ayuda de una espátula. Finalmente, añadimos poco a poco la harina tamizada, mezclando con mucho cuidado. Extendemos toda la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Horneamos a 220ºC durante 6 minutos. Desmoldamos con cuidado el bizcocho y cortamos láminas de la anchura de nuestro círculo de repostería, cubriendo el contorno del círculo por dentro. Cortamos otra pieza del diámentro del círculo, y cubrimos con ella el fondo del molde. Tapar el bizcocho con papel film para evitar que se seque.
Preparamos las peras:
Pelamos las peras, las cortamos en cuartos, y después en cubos de un centímetro. En una sartén salteamos las peras durante 6 minutos (o hasta que empiecen a estar tiernas), con una cucharada de mantequilla. (¡esta etapa desprenderá un olor espectacular!). Reservamos las peras.



Preparamos la mousse de chocolate:



Montamos la nata. Fundimos el chocolate al baño María. Una vez el chocolate esté tibio añadimos un tercio de la nata montada y mezclamos. Añadimos el resto de la nata mezclando esta vez muy delicadamente, con movimientos envolventes y con la ayuda de una espátula. Reservar la mousse en la nevera.



Preparamos el nougatine de almendras:



Preparamos un caramelo con el azúcar, hasta obtener un color dorado. Añadimos las almendras laminadas y mezclamos rápidamente. Extendemos la mezcla sobre una lámina de silicona (¡cuidado, quema mucho!) y dejamos enfriar. Si se quiere obtener un nougatine muy fino, cubrimos la lámina de silicona con otra lámina y pasamos un rodillo por encima.
Preparamos un sirope llevando a ebullición 100g de agua, añadiendo 100g de azúcar.




Montaje de la Charlota:
Con la ayuda de un pincel, pintamos el fondo y los laterales de nuestro molde con el sirope, para empapar el bizcocho. Añadimos una capa de mousse de chocolate. A continuación introducimos los cubitos de peras y unos trozos de nougatine de almendra que habremos cortado con las manos en trozos pequeños. Cubrimos con una última capa de mousse de chocolate. Podemos finalizar la Charlota decorándola con unos trozos de nougatine de almendra. Reservar una noche en la nevera.




Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un vídeo explicativo: Charlotte poire chocolat aux éclats de nougatine

¡Feliz Semana Santa!



1 comentario:

  1. Que delicia de charlota!!!! esa textura mousse es ideal y con la pera debe ser riquísima, os ha quedado de lujo! besos

    ResponderEliminar