jueves, 5 de mayo de 2011

RABO DE BUEY ESTOFADO


Hoy os proponemos una receta tradicional, utilizando como base una carne muy jugosa y melosa. 
Ingredientes
1 rabo de buey
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco seco
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 tomates maduros pequeños
1 pimiento rojo
harina de trigo
Champiñones para el acompañamiento

El rabo de buey deberá de estar cortado en trozos de 6 a 8 centímetros. En una cazuela, ponemos la mitad del aceite a calentar. Cuando el aceite esté caliente, colocamos los trozos de rabo, previamente enharinados, moviendo constantemente para evitar que se peguen al fondo. Una vez bien rehogados, echamos la mitad del vino y añadimos agua suficiente para que quede bien cubierto. Tapamos entonces la cazuela y esperamos el tiempo suficiente para que hierva fuerte, momento en el que bajaremos el fuego, manteniendo la cocción del guiso durante una hora, con un hervor suave y siempre con la cazuela tapada. Si, durante este tiempo, observamos que se está quedando un poco seco, podemos añadir agua, pero siempre caliente, para que no se endurezca la carne.


Mientras tanto, en una sartén con el resto del aceite, cocinamos el pimiento rojo troceado. Cuando ya esté casi frito añadimos, en este orden los ajos picados y los tomates troceados. Cuando todo esté bien frito, añadimos el resto del vino, manteniendo la cocción unos 2 a 3 minutos, removiendo constantemente. A continuación trituramos esta salsa con la batidora hasta obtener una salsa fina, y la introducimos en la cazuela donde están los trozos de rabo.

Removemos bien, para que la salsa se mezcle con la carne, salamos al gusto. Añadimos, si queremos un sabor más picantito, la páprika y mantenemos a fuego lento, hirviendo suavemente, durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando, para evitar que se pegue el guiso en el fondo. Pasado este tiempo retiramos del fuego y servimos, presentando el plato en una fuente o bien en una cazuela de barro. Teniendo en cuenta que el plato es ya de por sí contundente, lo podemos acompañar de unos champiñones salteados.
¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario