sábado, 30 de abril de 2011

COOKING WITH KIDS: TORTA ALLA CONFETTURA

L. me inculcó desde pequeñita la pasión por la cocina. He crecido observando cómo cocinaba. Mis primeros recuerdos se remontan a cuando L. me decía por las mañanas: "¿te apetece desayunar tortilla?" que se transformaba en un "bueno, al final serán huevos revueltos" (más tarde evolucionó en la técnica y ahora hace las mejores tortillas a la francesa del mundo :p), pasando por las horas en que se esmeraba preparando las comidas familiares, con todo su cariño y pasión. A fuerza de ver cómo L. preparaba ricos manjares para toda la familia me empecé a interesar por la cocina, y por ese "hacer felices a los demás", disfrutando al ver cómo disfrutaban. Por eso me gusta cocinar con los más peques de la casa. Lo pasamos genial con mis primitas preparando esta tarta. Por cierto, como queríamos mimar a Guapetón, hicimos una versión sin azúcar, utilizando sacarina en polvo, y mermelada apta para diabéticos... Creo que Guapetón disfrutó más que los niños...
Ingredientes:
200g de harina
115 g de mantequilla cortada a dados (a temperatura ambiente)
una pizca de sal
una cucharadita de azúcar
2 cucharadas de agua fría
1 huevo
200g de mermelada (en nuestro caso fue de fresas)
Mezclamos en un bol la harina con la mantequilla, el azúcar y la sal. Añadimos el agua fría y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Hacemos una bola, la cubrimos con papel film, y la reservamos en la nevera durante media hora. Transcurrido ese tiempo retiramos el papel film y cogemos ¾ partes de la masa para extenderla en un disco de unos 3 ó 4 mm de espesor, con la ayuda de un rodillo de cocina y sobre un plano enharinado. Introducimos esta masa de nuevo media hora en la nevera. 

Mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC y usamos los recortes y la masa restante para estirarlos en otro círculo con el mismo espesor, recortando a partir de este nuevo disco las bandas que cubrirán nuestra tarta. Una vez la base de la tarta ha reposado durante media hora, la introducimos en el horno durante diez minutos. Transcurrido este tiempo la sacamos del horno, la cubrimos con la mermelada, y decoramos con las bandas que hemos preparado. Pintamos las bandas con huevo batido. Introducimos de nuevo en el horno durante veinte minutos, hasta que la tarta se empiece a dorar.
¡Lo cierto es que esta tarta duró menos de cinco minutos!

y aquí tenéis unas imágenes del making-of...
Todo empezó así...
M. con las manos en la masa...
N. empezando a darle forma a la tarta con el rodillo...
Al final M. tomó el relevo del rodillo

jueves, 28 de abril de 2011

TARTALETAS DE BERENJENA, TOMATE, VIRUTAS DE PARMESANO

Otra de las delicias que prepara L. en un abrir y cerrar de ojos,   abre la nevera, elige tres ingredientes...y en quince minutos te sorprende con una comida espectacular. Y es que L. tiene una habilidad única, no sólo para esto, si no también para hacernos felices a los que la rodeamos. ¡L. es pura vida!
Ingredientes:
1 berenjena grande
3 tomates maduros
Aceite
6 tartaletas
Queso parmesano
Preparación:
Cortamos las berenjenas en rodajas y las ponemos a escurrir con sal para que suelten el amargor.
Cortamos los tomates en rodajas, reservando el líquido que suelten.
En una sartén freímos las berenjenas y los tomates por separado. Los ponemos en un recipiente y los chafamos con un tenedor. Añadimos el jugo que recogimos cuando cortábamos los tomates.
Rellenamos con esta mezcla las tartaletas y las espolvoreamos con las virutas de parmesano.
Antes de servir, introducimos las tartaletas en el horno precalentado a 200ºC unos minutos para que cojan temperatura.

domingo, 24 de abril de 2011

MUFFINS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE


Hoy os proponemos una receta ideal para aprovechar aquellos plátanos que han quedado tristes y abandonados en la nevera...Con ellos hicimos unos ricos muffins para desayunar, acompañados por un batido de fresas, plátanos y yogur. Fácil, rápido, sano. La inspiración, de Directo al Paladar.
Ingredientes para 10 muffins:
2 plátanos maduros
100 g de azúcar moreno
1 huevo
70 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
200 g de harina integral
70 g de pepitas de chocolate
Machacamos los plátanos y los mezclamos cuidadosamente con el azúcar, el huevo y la mantequilla.
Por otro lado tamizamos la harina con la levadura e incorporamos la sal. Lo añadimos a la mezcla de plátano, junto con las pepitas de chocolate. Mezclamos bien. Rellenamos los moldes para muffins (sólo ¾ partes de cada uno) y los horneamos a 180 ºC durante unos 20 minutos. El olor que desprenden estos muffins en el horno no tiene precio :)
PS: Gran concierto, gracias ;)

miércoles, 20 de abril de 2011

SOLOMILLO AL ESTILO MARGARITA

Esta receta nos la enseñó Margarita, una gran cocinera y amiga. Como veréis la receta tiene pocos ingredientes, y es que, como siempre, el secreto reside en que éstos sean de calidad. 

Ingredientes:
1 solomillo en una pieza
1/2 litro de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Ponemos la pieza de solomillo en una bandeja en la que quepa entero y con la suficiente altura como para cubrirlo con el aceite de oliva.
Lo cubrimos con el aceite y tapamos la bandeja con papel film. Reservamos el solomillo en la nevera durante dos días ,dándole la vuela tras el primer día.




Pasados los dos días, sacamos el solomillo de la bandeja, lo salpimentamos y lo marcamos en una plancha muy caliente. A continuación lo volvemos a introducir en el aceite, añadiendo el jugo de cocción que hayamos obtenido tras marcarlo en la plancha.
Lo dejamos reposar unas horas en la nevera.
Cortamos el solomillo en trozos gruesos y lo servimos frío, acompañado por el aceite caliente.

domingo, 17 de abril de 2011

LA XOCOLATA, LA PASTISSERIA I ELS SEUS VINS, CAVES I DESTIL·LATS PERFECTES


El viernes pasado tuve la suerte de asistir a este curso de catas, la suerte de coincidir con un grupo de gente sana, inteligente, y abierta a pasarlo bien. La suerte de aprender de los conocimientos de Toni y Eugeni. De aprender sobre cavas y destilados, sobre el origen y la elaboración del chocolate. 10 maridajes que reflejaban trabajo,  esfuerzo y pasión en su preparación. 
Mousse de llimona àcida
Cava Brut Nature Oriol Rossell
Airejat de mango amb xocolata amb llet
Cava Rosat Brut Llopart
No dejéis de probar los cursos de catas de Bouquet d'Aromes, los próximos: hoy cata de quesos y vinos; mañana martes, tapas y vinos (muy recomendable, de la mano de Alex), o simplemente visitad este maravilloso oasis en medio de la ciudad. 
Xocolata al 70%
Cervesa Guinness
Mousse de sucre cremat amb gelatina de cafè
Mousse de plàtan, xocolata i nou moscada
Gracias a todos los que hicisteis posible una deliciosa noche de viernes :)

sábado, 16 de abril de 2011

CHARLOTA DE PERA Y MOUSSE DE CHOCOLATE, NOUGATINE DE ALMENDRA




Una receta especial para el cumpleaños de Alex, aprovechando que Ari preparó un festín de mil platos. Este post va dedicado a ellos, por animarme siempre a hacer lo que más me gusta, por las risas que nos echamos, por ser grandes amigos. 
No os asustéis, esta receta parece larga y complicada, pero en realidad es muy sencilla de preparar, con un resultado espectacular.




Ingredientes
Para el bizcocho:
3 huevos
80g de azúcar
80g de harina
Para la mousse:
90g de chocolate de buena calidad
250mL de nata líquida para montar
4 peras
10g de mantequilla
Para la nougatine de almendras:
150g de azúcar
60g de almendras laminadas
Para el sirope:
100g de azúcar
100g de agua

Preparamos primero el bizcocho:
Precalentamos el horno a 220ºC. Con un batidor eléctrico montamos las claras a punto de nieve. Una vez empiezan a tomar consistencia añadimos progresivamente el azúcar. Añadimos las yemas y mezclamos delicadamente, con la ayuda de una espátula. Finalmente, añadimos poco a poco la harina tamizada, mezclando con mucho cuidado. Extendemos toda la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Horneamos a 220ºC durante 6 minutos. Desmoldamos con cuidado el bizcocho y cortamos láminas de la anchura de nuestro círculo de repostería, cubriendo el contorno del círculo por dentro. Cortamos otra pieza del diámentro del círculo, y cubrimos con ella el fondo del molde. Tapar el bizcocho con papel film para evitar que se seque.
Preparamos las peras:
Pelamos las peras, las cortamos en cuartos, y después en cubos de un centímetro. En una sartén salteamos las peras durante 6 minutos (o hasta que empiecen a estar tiernas), con una cucharada de mantequilla. (¡esta etapa desprenderá un olor espectacular!). Reservamos las peras.



Preparamos la mousse de chocolate:



Montamos la nata. Fundimos el chocolate al baño María. Una vez el chocolate esté tibio añadimos un tercio de la nata montada y mezclamos. Añadimos el resto de la nata mezclando esta vez muy delicadamente, con movimientos envolventes y con la ayuda de una espátula. Reservar la mousse en la nevera.



Preparamos el nougatine de almendras:



Preparamos un caramelo con el azúcar, hasta obtener un color dorado. Añadimos las almendras laminadas y mezclamos rápidamente. Extendemos la mezcla sobre una lámina de silicona (¡cuidado, quema mucho!) y dejamos enfriar. Si se quiere obtener un nougatine muy fino, cubrimos la lámina de silicona con otra lámina y pasamos un rodillo por encima.
Preparamos un sirope llevando a ebullición 100g de agua, añadiendo 100g de azúcar.




Montaje de la Charlota:
Con la ayuda de un pincel, pintamos el fondo y los laterales de nuestro molde con el sirope, para empapar el bizcocho. Añadimos una capa de mousse de chocolate. A continuación introducimos los cubitos de peras y unos trozos de nougatine de almendra que habremos cortado con las manos en trozos pequeños. Cubrimos con una última capa de mousse de chocolate. Podemos finalizar la Charlota decorándola con unos trozos de nougatine de almendra. Reservar una noche en la nevera.




Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un vídeo explicativo: Charlotte poire chocolat aux éclats de nougatine

¡Feliz Semana Santa!



miércoles, 13 de abril de 2011

BACALAO CON AJOS SOBRE FONDO DE ESPINACAS A LA CATALANA (la unión de dos platos muy típicos de nuestra tierra)


Esta es nuestra contribución a Memòries d'una cuinera para este mes, una receta de Bacalao de Cuaresma. Sana, fácil, y muy vistosa. Bon profit!

Ingredientes 


Para el bacalao:
-1 kg de bacalao desalado 

-20 gr de pimentón

-1 vaso de vino blanco

-4 dientes de ajo

-Harina, sal, aceite de oliva
Para las espinacas:
2 manojos de espinacas
1 cucharada de piñones
2 cucharadas de pasas de Corinto
2 cucharadas de aceite

Preparamos el bacalao:
Utilizaremos preferiblemente los lomos del morro (la parte alta del bacalao) sin espinas ni escamas. Secamos los trozos de bacalao, los enharinamos y freímos en una sartén con un dedo de aceite. Reservamos el aceite. Colocamos el bacalao en una bandeja apta para el horno. En el mismo aceite en el que hemos frito el bacalao, freímos 2 dientes de ajo cortados en láminas. Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos el pimentón y a continuación el vino, para evitar que el pimentón se queme. Dejamos hervir unos minutos. Echamos la mezcla de aceite con pimentón y ajos por encima del bacalao ya colocado en la bandeja. Introducimos el bacalao en el horno unos tres o cuatro minutos, en la función de grill, justo antes de servirlo. 

Preparamos las espinacas:
Lo primero será limpiar las espinacas, seguidamente las trocearemos y las introduciremos en una olla con agua hirviendo durante tres minutos. A continuación las escurriremos bien, de lo contrario quedarán aguadas. Seguidamente, en un wok, echaremos un par de cucharadas de aceite, añadiremos las pasas y después los piñones, y finalmente las espinacas escurridas. Salpimentamos. Saltearemos la verdura unos cinco minutos.
Ilsa
Emplatado:
En un plato, pondremos un fondo de espinacas y montaremos sobre éstas un lomo de bacalao con sus ajitos. Finalmente rociaremos el bacalao con un poco del aceite caliente.

martes, 12 de abril de 2011

BROWN SUGAR

Ya llega el buen tiempo, las ganas de ir a la playa, y a nosotras nos encanta pasear por Cadaqués. Callejeando un día por este pueblo nos encontramos con una joyita, el Brown Sugar. Es un pequeño local escondido en el Carrer del Vigilant en el que, desde el momento en que entras, te invade una sensación de paz. 
Su especialidad son los zumos de frutas naturales (os recomendamos que os dejéis guiar por las sugerencias del día)...Nosotras hoy hemos pedido un zumo de piña con menta, fresas y lima y otro de naranja con sandía y fresas. 
Durante el día sirven zumos, sandwiches, ensaladas y tés, y por la noche baja la intensidad de la luz para convertirse en un local íntimo en el que tomar un buen cocktail.
Nos gusta. Por su espíritu "Flower Power", como dice Rudi. Por las acogedoras mesas en las que puedes jugar a cartas. Por su barra, llena de frutas. Por el trato que recibes. Por las ganas que tienen de hacer las cosas bien hechas, con una sonrisa, sin prisas. 
by MaríaMB


Brown Sugar
Carrer del Vigilant, s/n
17488 Cadaqués

domingo, 10 de abril de 2011

MADELEINES, COEUR FONDANT AU CHOCOLAT





Las famosas madeleines de Proust que le evocaron su infancia al mojarlas en té en À la recherche du temps perdu, con un toque goloso de Nutella… Por supuesto, podemos hacerlas sin Nutella, con un trocito de chocolate negro, blanco, canela…¡las posibilidades son infinitas!




Ingredientes: 
La ralladura de la piel de medio limón/media naranja
3 huevos
150g de mantequilla fundida
150g de harina
150g de azúcar
1 cucharadita de levadura
16 cucharaditas de Nutella (si guardamos la Nutella en la nevera será más fácil trabajar con ella)


Tamizamos la harina y la levadura. Con la ayuda de una varillas eléctricas, batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen (así tendremos unas madeleines muy esponjosas). Añadimos la ralladura de limón/naranja, la mantequilla fundida, y finalmente la harina y levadura, mezclando delicadamente antes de añadir cada ingrediente.

Dejamos reposar la mezcla una hora en la nevera.




Precalentamos el horno a 270ºC y engrasamos el molde para madeleines. Ponemos una cucharadita de masa en cada hueco, añadimos una cucharadita de Nutella en el centro (presionando un poco con el dorso de la cuchara), y cubrimos con otra cucharadita de masa. Horneamos durante 4 minutos a 270ºC, a continuación bajamos la temperatura del horno a 210ºC y continuamos la cocción durante 4 a 6 minutos, hasta que las madeleines estén doraditas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar las madeleines antes de desmoldarlas. 

Y para desearos a todos una buena semana... :)


jueves, 7 de abril de 2011

WOK DE POLLO CON VERDURAS



























Esta es una de esas recetas que L. prepara en un abrir y cerrar de ojos cuando le pregunto (casi siempre en el último minuto) "¿Puedo ir a comer con vosotros?", y ella contesta (mientras su mente empieza a maquinar mil recetas que preparar con cuatro ingredientes y en cinco minutos) "¡Por supuesto cariño, estamos encantados!". Gracias por alegrarnos a todos la vida, eres única :) 










Ingredientes:
2 pechugas de pollo cortadas a dados
2 dientes de ajo laminados
2 cebolla tiernas cortadas muy finas
1 zanahoria cortada a tiras
1 pimiento verde cortado a tiras
Un par de cucharadas soperas de salsa de soja
Jengibre en polvo
Una cucharada de semillas de sésamo

Ponemos un poco de aceite de oliva en el wok, añadimos los ajos y la cebolla, los sofreímos. A continuación añadimos la zanahoria y el pimiento.

Una vez estén doradas las verduras incorporamos los tacos de pollo junto con un chorrito de salsa de soja. Salteamos el pollo con las verduras hasta que esté dorado.






Rectificamos con sal y pimienta y añadimos un poquito de jengibre en polvo. Espolvoreamos con unas semillas de sésamo antes de servir.

miércoles, 6 de abril de 2011

MERMELADA DE FRESAS









Aprovechando que llega la temporada de fresas, ¡una rica mermelada!


Limpiamos los fresones, los cortamos y mezclamos en un cazo con el azúcar y el zumo de limón.

Cocemos la mezcla, primero a fuego medio. Una vez ésta empieza a hacer "chup chup", bajamos el fuego al mínimo y cocemos durante una hora, desechando la espuma que se vaya formando en la superficie. En cuanto la mezcla esté espesa y con aspecto de confitura, la retiramos del fuego.




Dejamos enfriar y guardamos la mermelada en un bote de cristal esterilizado.








domingo, 3 de abril de 2011

PASTEL DE CHOCOLATE Y FRESAS

Ideal para desayunar, como merienda, postre...mmmmm



Para el bizcocho de chocolate: 
3 huevos
200g de chocolate
1 yogurt (utilizaremos el recipiente como medida)
1 medida de aceite
1 medida de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura

Para la cobertura:
100g de chocolate
100mL de nata líquida
una cucharada de mantequilla
3 fresas cortadas en láminas

Deshacemos el chocolate, bien al baño María, bien en el microondas. Es importante tener en cuenta que hay que deshacer siempre el chocolate a fuego lento, ya que de lo contrario éste se quema fácilmente.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos los huevos con el azúcar, a continuación añadimos el aceite y el chocolate fundido. Una vez tenemos una mezcla homogénea, añadimos la harina y la levadura tamizadas. Vertemos la masa resultante en un molde, y horneamos durante unos 30 minutos (vamos vigilando la cocción pinchando el bizcocho con un palillo, hasta que éste salga limpio).

En un cazo, fundimos el chocolate a fuego lento, junto con la nata y la mantequilla. Cuando tengamos la cobertura lista cubriremos con ella el bizcocho, añadiendo unas fresas para decorar.


Opcional:

Partimos el bizcocho por la mitad y lo rellenamos con mermelada de fresas, moras, frutos del bosque…


Y para alegrar el día... una canción de Bensé. ¡Feliz semana!